ELECCIONES 2017 EN TEODELINA: NORBERTO ZÁRATE CONFÍA EN CONTINUAR LA GESTIÓN DE GUSTAVO ARTONI

Con los plazos de presentaciones de listas para las elecciones 2017 ya superados –fue el pasado 9 de junio-, en Teodelina, se conoció que el contador Norberto Zárate, es el elegido por el Movimiento Vecinal, para continuar con la gestión del actual presidente comunal, Gustavo Artoni.

Zárate, de reconocida trayectoria y participación activa en las instituciones locales, se perfila hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo 13 de agosto, con Gustavo Artoni como vicepresidente de su lista, seguido por Natalia Bróndolo, Mario Miralles, y Olga Sviser. También serán parte del equipo de trabajo como suplentes, Alejandro Permingeat, Claudio Aldave, Verónica Balducchi, Miriam Ferreyra, y Marcos Ygarza.

Entre los controladores de cuenta titulares, aparecen Guillermo Keenan, María Cristina Cubero, y Antonella Lisa. Finalmente, los controladores suplentes serán Adrián Rovea, Liliana Albanesi y Martín Calderón.

Artoni, dijo que “hicimos una muy buena elección con Norberto Zárate. Buscamos dentro de nuestra gente una persona con amplia repercusión en Teodelina. Él, trabajó en muchas instituciones y todo el mundo lo conoce. Saben que es honorable y que colaboró muchísimo con el pueblo”.

En este sentido, remarcó que “es el candidato para seguir con nuestra gestión, el proyecto político que iniciamos con Alejandro Permingeat hace ocho años con el Movimiento Vecinalista” y que “Norberto (Zárate) le va a dar su impronta para hacer crecer a la localidad”.

Asimismo, reconoció estar convencido de que “quien quiera que nuestro proyecto político, las obras que se están haciendo y los proyectos a futuro se continúen, Norberto Zárate es la persona indicada para continuar con esa línea”.

Vecino ejemplar
Desde hace siete años, Zárate está al frente del Centro de Jubilados de Teodelina. Fue integrante activo durante 17 años del Rotary Club y formó parte de las comisiones de trabajo en Racing Club, el SAMCo y Bomberos Voluntarios. Por más de cuatro décadas ejerció la profesión de Contador en el pueblo y hoy, según sus propias palabras, incursionar en política va a ser “el broche de oro y la culminación de muchas etapas”.

“Quiero seguir y mejorar la gestión de Gustavo Artoni. Soy una persona que en este momento tengo tiempo para dedicarme de lleno a la gestión pública. Hace 46 años que vivo en Teodelina. El pueblo me trató muy bien y me dio todo como profesional. Por eso acepté este desafío, para devolverles algo de todo el cariño y el respaldo que me dieron”.

Por último, dijo estar preparado para encarar esta etapa y destacó el nutrido grupo de trabajo que lo acompaña en este desafió: “Estamos convencidos y preparados para continuar con todo lo bueno que se viene haciendo, mejorar lo que haga falta y concretar proyectos importantes, como la obra de cloacas que todo el pueblo necesita y espera. En nuestra lista conviven la experiencia de vida de muchos integrantes, con el ímpetu y la impronta de la juventud. Por eso tenemos fe en que el próximo 13 de agosto nos van a acompañar con su voto”.

MÁS RESPALDO PARA EL CENTRO DE DÍA DE TEODELINA

El presidente comunal de Teodelina, Gustavo Artoni participó el miércoles 7 de junio junto a titular del área de Desarrollo Social, Mónica Morelli, y de Cultura, Cristina Cubero, de la formalización de convenios que llevó a cabo el Ministerio de Desarrollo Social. Con ésta firma, la localidad de Teodelina recibirá un aporte económico, que será entregado al área de Acción Social y destinado para el mejoramiento del Centro de Día.

La institución, que funciona desde hace más de cinco años en el pueblo, está a cargo de la psicóloga Betina Puyó. Los fondos recibidos, se utilizarán para la compra de nuevos equipamientos, materiales de trabajo y pago a profesionales, entre otras cuestiones.

“Siempre quedó claro el objetivo del Centro de Día. Trabajar por la infancia, la construcción de ciudadanía, el valor de los lazos sociales y los derechos de los niños, a través de diferentes espacios (pedagógicos, artísticos, deportivos) donde prevalecen el compartir, el aprender del otro, ayudar y así atravesar infinitas experiencias vividas”, se explayó Artoni.
En este sentido, recordó que en el lugar, trabajan no solo de manera directa sobre los chicos, sino también realizan intervenciones indirectas, es decir, un desarrollo a campo hacia el interior de 40 familias, sobre situaciones que conciernen a los ejes del Centro de Día.

Vale señalar que también estuvieron presentes en el acto la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; la delegada de la Región 5 de la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Bracco; junto con responsables de 29 municipios y comunas, y de 18 organizaciones sociales.

GUSTAVO ARTONI: “LA PICASA PUSO A LAS TRES PROVINCIAS EN LINEA”

El presidente comunal de Teodelina, Gustavo Artoni, el pasado miércoles 24 de mayo realizó una conferencia de prensa para informar a la población sobre la situación hídrica de la localidad. “La amenaza del desborde de la laguna ‘La Picasa’ hizo que todos los actores involucrados nos pusiéramos de acuerdo para coordinar acciones en conjunto” explicó.

El inesperado desborde de La Picasa produjo “el milagro” de que las diferentes provincias involucradas se pongan de acuerdo y trabajen en conjunto con la Nación para solucionar el problema de manera definitiva. “Fuimos informados de los trabajos que se están haciendo en las diferentes localidades para minimizar las entradas de agua a la laguna “, agregó.

El Presidente Comunal declaró que pareciera que en la función pública hay que llegar a cierto límite para juntarse a dialogar de la forma en que se hizo este último tiempo. “Ahora la provincia de Córdoba y Buenos Aires llaman a Santa Fe para ver cuáles son las soluciones. Les recuerdo que la laguna ‘La Picasa’ está más en la provincia de Buenos Aires que en Santa Fe.”, sentenció.

Actualmente existen vertederos, que fueron construidos hace aproximadamente 16 años, para regular las entradas de agua en la laguna. Con anterioridad, se estableció la altura que debía tener cada uno.

“Ni Buenos Aires, ni Córdoba cumplió con la altura establecida, es por eso que el Gobierno Nacional le dará 50 millones de pesos a la provincia de Córdoba para que lleve el vertedero número 3 a la altura pactada. De esta manera los canales clandestinos quedarán obsoletos.”, comentó.

También expresó su descontento por el no cumplimiento de las provincias, ya que si se hubieran respetado las alturas límites para el agua, no estarían sufriendo el desborde de La Picasa.

Al levantar el reservorio del vertedero número 7 se produjo un resultado inmediato: una entrada de un 30 por ciento menos de lo que estaba entrando. Ahora continuarán con el vertedero número 3 y 6, donde hay pruebas y estudios por hacer. “, comentó Artoni.

EL PUENTE BAILEY FUE DESCARTADO

Otra de las noticias que anunció el presidente comunal, Gustavo Artoni, fue la decisión de descartar la colocación del puente Bailey en la Ruta Provincial N 94, luego de varias reuniones realizadas en la comuna local con gente del ejército, empresas privadas y de la provincia.

Las autoridades resolvieron junto a Vialidad Provincial cortar una mano de la calzada y terminar la colocación de los pasos. Por consecuencia la Ruta provincial N 94 no se cortará.

MEJORAMIENTO DE LOS CAMINOS RURALES

Seguidamente, Artoni mencionó el estado de los caminos rurales. En consecuencia de la situación hídrica actual, se trabaja para lograr la transitabilidad. A la vez, se consulta con localidades vecinas para encontrar la manera de colaborar mutuamente en su mejora.

“Actualmente se trabaja en el camino que va a ‘La Lonja’, a Colón y en la zona de la Colonia de Teodelina. Se están recuperando algunas calles que todavía no están en condiciones para salir con cargas pesadas, pero sí para circulación de vehículos livianos y cosechadoras”, expresó Gustavo Artoni.

Por último, agradeció a todos los vecinos que le dan apoyo a la Comuna teniendo muy buena voluntad para colaborar en esta situación de crisis. “Pedimos que los vecinos tomen conciencia de que no se puede circular con sobrepeso, o con muchos kilos porque se destruirían los caminos y nadie más podría transitar. Solicitamos la colaboración de todos, para salir juntos adelante”, concluyó Artoni

SEGUIMOS TRABAJANDO Y SUMANDO EQUIPAMIENTOS.

INCORPORACIÓN DE DOS TRACTORES 0 KILÓMETRO.

La Comuna de Teodelina continúa incorporando maquinaria para prestar servicios en el pueblo. Comunicamos que el viernes 26 de mayo , el presidente comunal, Gustavo Artoni, firmó un convenio en el Nodo 5 de Venado Tuerto, para que nuestra localidad incorpore dos tractores cero kilómetro.

PODA EN DISTINTOS SECTORES DE NUESTRA LOCALIDAD

Se estuvieron realizando podas en distintos sectores de nuestra localidad. Ante consulta o pedidos dirigirse a Obras Públicas en Terminal de Ómnibus.

ALUMBRADO ACCESO NORTE GNC

Seguimos apostando al mejoramiento de nuestra localidad. Realizamos la iluminación de 500 metros del Acceso Norte GNC.

ZANJEO EN LA CALLE LOS FLAMENCOS

Los primeros días Junio se realizó el Zanjeo de la calle Los Flamencos.

CONSTRUCCIÓN DEL CORDÓN CUNETA EN CALLE MITRE ENTRE DIEGO DE ALVEAR Y PREBISTERO MORELL.

NUEVO CURSO “FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MICROEMPRENDIMIENTOS Y BÚSQUEDA DE EMPLEO”

La Comuna de Teodelina informa que el próximo lunes 29 de mayo comenzará el curso “Formación para el desarrollo de microemprendimientos y búsqueda de empleo” dictado por los profesores Arturo Miranda Rocha y Karina Gramajo. El mismo tiene una duración de 8 clases, lunes por medio, de 13.00 a 15.00 hs. en la Casa de la Cultura.
Convocamos a la participación de toda persona interesada, en especial, emprendedores que quieren obtener herramientas para organizarse mejor y sostener su proyecto. También, para aquellos que se quieren iniciar en un emprendimiento, o se encuentren en una búsqueda laboral o estén finalizando sus estudios de nivel medio. No es requisito tener secundario terminado para poder realizar el curso.
Algunas de las temáticas a desarrollar serán: El CV y la carta de presentación, la entrevista laboral, los caminos de búsqueda de empleo, qué es un emprendimiento?, características de un emprendedor, marketing y ventas, neuromarketing, organización administrativa básica, cuestiones contables y legales, desarrollo de la autoestima y la autoconfianza para emprender, entre otros.
La inscripción a dicho curso, que cuenta con certificado final, es en la Casa de la Cultura (Roberti 363) de lunes a viernes de 14 a 20 hs.

SEGUIMOS INVIRTIENDO

Queremos comunicarle a todos los vecinos de #TEODELINA, que a lo largo de los últimos días completamos la incorporación de nuevo equipamiento para dos edificios que albergan permanentemente a muchos de ustedes.

En primer lugar, con un esfuerzo íntegro de la Comuna de Teodelina, se compraron sillas, computadoras y un aire acondicionado que ya se encuentran funcionando en la Casa de la #Cultura.

Además, en la Sociedad Española, de acuerdo al plan de refacción y recuperación del edificio, se procedió al recambio de los calefactores.

CON ALUMNOS DE LA ESCUELA 212, SE ESTRENÓ EL NUEVO EQUIPAMIENTO DEL CINE DE TEODELINA

A través del programa “Territorio de Encuentros” del Gobierno de Santa Fe, la Comuna de Teodelina y la Casa de la Cultura, pusieron en marcha el nuevo equipamiento en el salón auditórium “Julio Gutiérrez Martín”. Se trata del proyecto “Todos al Cine”, por el cual se vienen mostrando diversas películas tanto para chicos y grandes, los fines de semana y feriados, y por el cual el jueves último se proyectó “Romeo y Julieta”, para alumnos de la Escuela de Enseñanza Media N° 212, de la modalidad “Teatro”.

El equipo presentando y puesto en marcha, consta de un proyector “Lumens” y una notebook “Lenovo”, cuya inversión asciende a los $48 mil. Por otra parte, se supo que el equipo que se estaba usando hasta el momento, sufrió el desgaste por el paso de los años y quedó rezagado en cuanto a tecnología. En esto, dejaron en claro que los anteriores elementos, serán destinados a otras actividades artísticas, talleres, cursos y charlas.

Al respecto, la titular del área de Cultura, María Cristina Cubero, indicó que el objetivo de la iniciativa de impulsar el séptimo arte en el pueblo, es para devolverle al cine el espacio donde pueda cumplir su misión estética, artística, social, filosófica y política, “interesando al público con temas que son inherentes a la comunidad, ampliando la lectura del texto cinematográfico y permitiendo la apreciación libre de las múltiples manifestaciones culturales que el cine hace posible como lenguaje vivo”.

En ese orden, recordó que el cine fue reabierto en el 2012 y generó muchas expectativas en la comunidad, mezclándose en un principio, la nostalgia de los mayores con la curiosidad de los jóvenes y la sorpresa de los más pequeños. “La mayoría no experimentó la magia y emoción de la época dorada del cine nacional, emblema del barrio. La gente pasaba la vida en él. Fue testigo excepcional de los cambios que sufrió el país en la década del 80”, aseguró.

Además, dijo que se busca unir esfuerzos para que la comunidad no solo enriquezca sus conocimientos y amplíe las herramientas de interpretación, “sino que pueda escuchar, debatir y llegar a acuerdos en la valoración, estudio e indagación de las distintas visiones culturales, étnicas, sexuales e ideológicas que el cine saca a la luz”.

Finalmente, destacó que la elección de la sala “Julio Gutiérrez Martín”, se debió a que fue creada hace 25 años y que nunca dejó de ser un lugar de encuentro, “donde actualmente se realizan actos escolares, charlas educativas, espectáculos de danza y conferencias”.

TRANQUILIDAD A LA POBLACIÓN: TEODELINA NO SE VA A INUNDAR

El presidente comunal de Teodelina, Gustavo Artoni, acompañado por el secretario de Gobierno, Luis Viruleg, convocaron a una conferencia de prensa el miércoles último para analizar la situación hídrica en el distrito y llevar tranquilidad a la población. De arranque, ratificaron que ‘La Picasa’ no va a reventar y que en todo caso, va a rebalsar, “pero el agua no va a entrar en el pueblo y de eso nos estamos ocupando”, aseguraron.

Artoni, dijo que luego del encuentro realizado el martes último en San Gregorio, convocado por autoridades provinciales y regionales, “pudimos saber que a la Laguna ‘La Picasa’ hoy le están entrando entre 45 y 50 metros cúbicos por segundo y no 70 como solía entrar antes. Mermó la cantidad de agua que ingresa, dependiendo de las lluvias. Salen cinco metros cúbicos por la Alternativa Sur. Y hoy se está soportando la entrada de esa agua”, detalló.

El Presidente Comunal, fue claro al referirse a la situación de la laguna, sobre la que en las últimas semanas se habló de que podía llegar a “reventar”: “Utilizaron una palabra muy errática para describir la situación en los medios. En el peor de los casos lo que ocurrirá es un rebalse. El agua pasará por arriba de una loma natural de muchas hectáreas donde transitará un agua laminada. No será un tsunami ni un huracán. Para que la gente de Teodelina se dé cuenta podemos decir que el agua que nos ingresaría sería la misma que nos entró en el mes de enero, donde vimos afectado el Balneario”, aclaró.

En este sentido, aseguró que “nos estamos ocupando más que preocupando. Y antes de llegar a Teodelina existen muchas hectáreas que deberá atravesar. Creemos que dañaría muy pocas hectáreas aprovechables y simplemente cubrirá lo que es el ‘Salado’, que hoy vemos como ‘Cañada’. El pueblo tiene un desagüe natural por la inclinación del suelo hacia la provincia de Buenos Aires, por lo que el agua escurrirá por ese sector”, amplió.

Luego, dijo que “el agua vendrá, pasará y se irá, de acá a 10 o 15 días aproximadamente”, y que las provincias de Santa Fe y Córdoba en estos momentos están alteando los reservorios con intervención del Gobierno Nacional, para que aguas abajo la situación se descomprima más.

“Todo dependerá de las lluvias, a medida que los reservorios se llenen el agua llegará más lejos y más rápido. Se está construyendo en canal aliviador que desembocará en la Alternativa Norte, que reemplazará al sistema de bombeo, drenará naturalmente la misma cantidad de agua que drenarían las bombas encendidas”, aseveró.

CURSO DE AUXILIAR EN INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y SPLITS

A PARTIR DE LA 2º QUINCENA DE MAYO, A TRAVÉS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, FACULTAD REGIONAL VENADO TUERTO
INFORMES: CASA DE LA CULTURA DE LUNES A VIERNES DE 14 A 20. TELÉFONO 3462440569

DOCENTE A CARGO: FEDERICO VITI
OBJETIVO: capacitar al alumno en el término de 60 horas a instalar equipos de aire acondicionado familiar hasta 6000 frigorías tipo splits, reparar equipos splits y equipos compactos.

CONTENIDOS GENERALES:
🔹 Introducción sobre electricidad básica
🔹 Componentes de equipos splits y compactos
🔹 Buenas prácticas de instalación
🔹 Gases refrigerantes
🔹 Detección de fallas y su reparación