EN TEODELINA APUESTAN A SEGUIR ESCUCHANDO A LOS JÓVENES

Tal como se había anunciado, éste domingo 23, la Comuna de Teodelina junto a los integrantes del Movimiento Vecinal, festejaron junto a los vecinos el “Día del Amigo”. La actividad, de carácter gratuito, tuvo lugar en la Plaza Ituzaingó y contó con la actuación en vivo de la banda de rock local “Parientes Pobres” y los juninenses de “Oysen”.
La referente del Movimiento Vecinal, Natalia Bróndolo, dijo que el evento fue pensando para que las familias y sobre todos los jóvenes, puedan pasar una tarde de domingo distinta, destacando el acompañamiento del tiempo.
“La ocasión fue propicia para conversar con muchos teodelinenses, intercambiar experiencias e innovar. No hay innovación sin el aporte de la propia gente y sobre todo de la juventud. Por eso estos encuentros se hacen en pos de compartir una mirada que busca mejorar la calidad de vida de los teodelinenses, analizando entre todos las herramientas para concretar esos sueños”.
“Por eso –continuó-, el proyecto que lidera Norberto Zárate, reúne a vecinos con experiencia con el empuje de la gente joven, porque entendemos que las generaciones futuras son un insumo de enorme valor para tomar decisiones”, remarcó.
“Estamos propiciando permanentemente que nuestros jóvenes tengan oportunidades y que sean escuchados, En este punto es donde tenemos que hacer más hincapié, en saber qué les pasa: primero escucharlos para después sugerir alternativas”, agregó Bróndolo.
Y resumió: “¿Para qué sirve un gobierno sino le ayuda a las personas a resolver los problemas, a mejorar y progresar? Eso es lo que nosotros hacemos con todas las cosas creando nuevos espacios, construyendo viviendas, realizando obras y gestionando proyectos importantes como las cloacas. Pero también alentando a los jóvenes, porque si no hay juventud que participe y quiera cambiar las cosas, no tenemos futuro. Ellos son el futuro y queremos ayudarlos a construirlo con Norberto Zárate a la cabeza”

SEGUIMOS AVANZANDO CON LA GESTIÓN DE LAS CLOACAS PARA TEODELINA

Este viernes en el marco de la visita a Venado Tuerto del ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, el presidente comunal de Teodelina, Gustavo Artoni recibió la confirmación de que antes de fin de mes se anunciaría la fecha para la licitación pública de la esperada obra de cloacas. La noticia, la recibió acompañado del pre candidato a sucederlo en la Comuna, Norberto Zárate, y el integrante del Movimiento Vecinal, Claudio Aldave.

Según anticipó Garibay, llegará a Teodelina para anunciar en persona la fecha y los requisitos para avanzar con la obra de cloacas. Se trata del 33 por ciento del total de los trabajos, que va a implicar una inversión de 15,8 millones de pesos.

El Ministro, aclaró que la primera etapa contempla el montaje de la estación elevadora, la instalación de las cañerías principales, para continuar en última instancia con la red de distribución para llegar a cada una de las familias de Teodelina. Además, remarcó que una vez instaladas las redes cloacales, es posible realizar el pavimento a nivel definitivo.

Por su parte Artoni, destacó que el proyecto, “va a servir también para poner en valor los terrenos, viviendas y facilitar el desarrollo de emprendimientos que necesitan asegurar la descarga cloacal para su funcionamiento”.

Y amplió: “Es importante cada paso que damos en esta iniciativa. Y es fundamental tener el respaldo del gobierno de Santa Fe, cuya dirección de avanzar en todo lo que es saneamiento está clara. Son iniciativas altamente costosas que se amortizan con el tiempo. La expectativa es que duren entre 50 y 100 años. Por eso la inversión va a ser importante. Son 48 millones de pesos en total para Teodelina”.

Vale señalar que ya fue ubicado el predio donde se construirá la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Se trata de un terreno de tres hectáreas cuya localización se encuentra en la zona rural del distrito, más precisamente en el oeste.

VOLEY FEMENINO

Desde el Area de Deportes de la Comuna de Teodelina se llevó a cabo un partido de voley femenino contra CEF de Arribeños en el salón parroquial de nuestra localidad. Se jugaron varios set donde cada DT aprovecho la oportunidad para dar minutos a cada jugadora.

CURSO AUXILIAR EN SOGUERÍA Y CONFECCIONES EN CUERO

El 30 de junio comenzó el curso “AUXILIAR EN SOGUERIA Y CONFECCIONES EN CUERO”, el mismo está dictado por Mariano Martinez los días viernes a partir de las 14 en la Casa de la Cultura.
El objetivo es diseñar y confeccionar todo tipo de artículos en cuero conforme al criterio estético, particularismo regional o demanda del cliente, utilizando distintas técnicas artesanales (cosido, trenzado, costuras, perforados, etc.)

VAMOS A ARREGLAR LA COMISARÍA

Recibimos del gobierno provincial 80.000 pesos para comenzar las obras de remodelación edilicia de la sede policial de Teodelina. El aporte entregado es parte de un total de 200.000 pesos asignados para la obra y corresponden a un plan de acción que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad con el objetivo de recuperar y modernizar las sedes de las comisarías en el sur provincial.
El presidente comunal, Gustavo Artoni, la tesorera, María Cristina Cubero, y el dirigente local Norberto Zárate, recibieron los aportes por parte del coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich.

LA COMUNA DE TEODELINA GESTIONA MEJORAS PARA LA SALUD DEL PUEBLO

El martes 27 de junio, el presidente comunal de Teodelina, Gustavo Artoni, fue convocado por integrantes del Centro de Salud local, con motivo de los diferentes proyectos sobre los cuales están trabajando los integrantes de la sala asistencial. Estuvieron presentes también, la titular del área de Acción Social, Mónica Morelli, el dirigente local, Norberto Zárate y la señora Natalia Bróndolo.

Allí fueron recibidos por la directora de la institución, Nerina Echeverría, que explicó a las autoridades las diferentes necesidades. Entre ellas, la incorporación de un equipo de rayos digital y el acompañamiento en la gestión para sumar una guardia bioquímica.

Además, desde el área de Acción Social de la Comuna, se comprometieron a seguir evaluando diferentes casos para ayuda con especialistas o estudios médicos. Y también se profundizó sobre guardas médicas activas y medicamentos para pacientes crónicos.

Al término del encuentro, Artoni dijo que desde el gobierno local, “todos los días avanzamos hacia el modelo de salud que nos propusimos, un modelo que funcione e incluya a todos los teodelinenses. Estamos realizando gestiones no sólo para contribuir a mejorar la atención de los pacientes sino los espacios de trabajo”.

Por su parte Zárate, aseguró que “los trabajadores del Centro de Salud, brindan amor todos los días, porque trabajar en salud es pensar en el otro, es brindar un buen trato a las personas que vienen a atenderse y eso es fundamental”.

Y amplió: “La construcción de este modelo de salud en Teodelina se hace pensando en una red, donde los vecinos están en un hospital que funciona gracias al empuje de quienes forman parte. Y funciona porque detrás hay un gobierno presente que se involucra, donde cada uno piensa en su responsabilidad. Por eso cada uno es una pieza fundamental”, afirmó.

ELECCIONES 2017 EN TEODELINA: NORBERTO ZÁRATE CONFÍA EN CONTINUAR LA GESTIÓN DE GUSTAVO ARTONI

Con los plazos de presentaciones de listas para las elecciones 2017 ya superados –fue el pasado 9 de junio-, en Teodelina, se conoció que el contador Norberto Zárate, es el elegido por el Movimiento Vecinal, para continuar con la gestión del actual presidente comunal, Gustavo Artoni.

Zárate, de reconocida trayectoria y participación activa en las instituciones locales, se perfila hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo 13 de agosto, con Gustavo Artoni como vicepresidente de su lista, seguido por Natalia Bróndolo, Mario Miralles, y Olga Sviser. También serán parte del equipo de trabajo como suplentes, Alejandro Permingeat, Claudio Aldave, Verónica Balducchi, Miriam Ferreyra, y Marcos Ygarza.

Entre los controladores de cuenta titulares, aparecen Guillermo Keenan, María Cristina Cubero, y Antonella Lisa. Finalmente, los controladores suplentes serán Adrián Rovea, Liliana Albanesi y Martín Calderón.

Artoni, dijo que “hicimos una muy buena elección con Norberto Zárate. Buscamos dentro de nuestra gente una persona con amplia repercusión en Teodelina. Él, trabajó en muchas instituciones y todo el mundo lo conoce. Saben que es honorable y que colaboró muchísimo con el pueblo”.

En este sentido, remarcó que “es el candidato para seguir con nuestra gestión, el proyecto político que iniciamos con Alejandro Permingeat hace ocho años con el Movimiento Vecinalista” y que “Norberto (Zárate) le va a dar su impronta para hacer crecer a la localidad”.

Asimismo, reconoció estar convencido de que “quien quiera que nuestro proyecto político, las obras que se están haciendo y los proyectos a futuro se continúen, Norberto Zárate es la persona indicada para continuar con esa línea”.

Vecino ejemplar
Desde hace siete años, Zárate está al frente del Centro de Jubilados de Teodelina. Fue integrante activo durante 17 años del Rotary Club y formó parte de las comisiones de trabajo en Racing Club, el SAMCo y Bomberos Voluntarios. Por más de cuatro décadas ejerció la profesión de Contador en el pueblo y hoy, según sus propias palabras, incursionar en política va a ser “el broche de oro y la culminación de muchas etapas”.

“Quiero seguir y mejorar la gestión de Gustavo Artoni. Soy una persona que en este momento tengo tiempo para dedicarme de lleno a la gestión pública. Hace 46 años que vivo en Teodelina. El pueblo me trató muy bien y me dio todo como profesional. Por eso acepté este desafío, para devolverles algo de todo el cariño y el respaldo que me dieron”.

Por último, dijo estar preparado para encarar esta etapa y destacó el nutrido grupo de trabajo que lo acompaña en este desafió: “Estamos convencidos y preparados para continuar con todo lo bueno que se viene haciendo, mejorar lo que haga falta y concretar proyectos importantes, como la obra de cloacas que todo el pueblo necesita y espera. En nuestra lista conviven la experiencia de vida de muchos integrantes, con el ímpetu y la impronta de la juventud. Por eso tenemos fe en que el próximo 13 de agosto nos van a acompañar con su voto”.