ABRIÓ SUS PUERTAS NUEVAMENTE EL CENTRO DE DÍA

El 20 de marzo abrió sus puertas nuevamente el Centro de Día “Fortalecimiento Familiar y Comunitario”, festejando su 7º año de trabajo por la infancia y juventud.
Cuenta con un equipo humano lleno de amor y compromiso, que continuará trabajando en lo que respecta a la construcción de la subjetividad en los niños, el valor de los lazos sociales, la participación social, las familias y los derechos.
La idea es pensar a la infancia en el marco de una teoría de cambio social, del paso del patronato de la infancia al paradigma garantizador de los derechos de niños y adolescentes.
Es nuestro deseo ofrecerles un espacio que los invite a jugar, a escuchar, a escucharse, a aprender, a crear, a preguntar, a generar vínculos y crecer.
Cabe señalar que durante la jornada, los chicos escribieron sus deseos y sueños en un papel para luego realizar una suelta de globos.

 

TEODELINA PRESENTE EN ENCUENTRO REGIONAL ORGANIZADO POR LA UTN VENADO TUERTO

Representantes de la Comuna de Teodelina, participaron éste martes 21 de febrero del 5º Encuentro “Universidad – Región”, impulsado por la secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Venado Tuerto. Asistieron la titular del área de Cultura, María Cristina Cubero, y la referente del Centro de Información, María Eva Lind.

Durante la actividad, se presentaron herramientas y recursos disponibles para el desarrollo de la región. Entre ellas se encuentran cursos de oficio a medida, oferta tecnológica, además de que se hizo una breve presentación sobre el desarrollo territorial en la cuenca.

También, recorrieron los diferentes espacios, aulas y talleres con los que cuenta la UTN, donde se les explicó el funcionamiento de las herramientas educativas con las que cuenta la Facultad. Asimismo, docentes y alumnos, comentaron acerca de sus actividades, las tareas diarias y los esquemas de trabajo para el ciclo lectivo 2017.

Desde la Comuna de Teodelina, explicaron que respondieron a la convocatoria para seguir renovando la propuesta de oferta tecnológica y capacitación en el pueblo. “Nos parece interesante que el objetivo de la UTN sea llevar la universidad al territorio”, aseguró Cubero.

En este sentido, remarcó la importancia de la oferta de Cursos de Capacitación para las comunas, que siempre requieren de mano de obra calificada, “con la intención de facilitar los vínculos necesarios para llevar la universidad a la localidad donde se requiere su labor de formación”.

Vale señalar que estuvieron presentes también referentes de la Municipalidad de Venado Tuerto, Rufino, y de las comunas de Amenabar, Cañada del Ucle, entre otras.

PERIPLO COLECTIVO

En la tarde de éste martes 21 de marzo, representantes de la Comuna de Teodelina, estuvieron participando en el Teatro Ideal de Venado Tuerto de la presentación de PERIPLO COLECTIVO.
Se trata de una iniciativa de los ministerios de Innovación y Cultura y de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, que convoca a chicos y grandes a sumarse a distintos recorridos gratuitos con el objetivo de acercar a todos la posibilidad de viajar, conocer y compartir mates, historias y costumbres.

ACREDITAN FONDOS DE LA TARJETA DE CIUDADANÍA

Desde este miércoles estarán acreditados los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía, correspondientes al mes de junio, en todas las localidades de la provincia.

A partir de este mes, los montos se reajustarán, quedando de la siguiente manera:

>> Programa de Seguridad Alimentaria Santa Fe y Complemento Nutricional: $ 273.

>> Programa Celíacos: lactantes (0 a 2 años), $ 273; preescolares (3 a 8 años), $ 465; y niños mayores y adultos (de 9 años en adelante), $ 500.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social recordaron los derechos y obligaciones a los usuarios de la tarjeta:

>> Presentar DNI.

>> No existe la obligación de gastar todo el monto en una sola compra y un solo comercio.

>> Nadie puede retener la tarjeta.

>> Debe exigirse el comprobarte de la compra con el saldo de la tarjeta.

>> Puede realizarse la compra en cualquier comercio adherido a la red.

>> El comerciante no puede recargar el precio por el uso de la tarjeta.

Ante cualquier irregularidad, debe realizarse la denuncia en la Comuna o Municipio correspondiente y también en el Ministerio de Desarrollo Social comunicándose a los teléfonos (0342) 4579269, o en www.santafe.gov.ar.

Reunión en la Subsecretaría de Economía Social de la provincia

La secretaria de Producción y Economía Social de la Comuna de Teodelina, Julieta Rende, se entrevistó con funcionarios de la Subsecretaría de Economía Social provincial, con la cual trabaja desde el año 2013.

 

“Desde la Subsecretaría están muy conformes con el trabajo de la Comuna de Teodelina, en lo que respecta principalmente a la feria de emprendedores”, expresaba Julieta Rende.

Desde la cartera provincial también confirmaron la aprobación del proyecto presentado para microemprendedores por una suma total de 70 mil pesos. Resta esperar que se envíe el convenio y en un plazo de 15 días se recibirán los fondos.

Este proyecto está destinado a microemprendimientos de la localidad por un monto de hasta 5 mil pesos. Los interesados deben inscribirse en la Secretaría de Producción y Economía Social de 7. 15 a 12. 15 hs.

Se intenta enfocar en productos artesanales y no de reventa, para de esta manera fomentar la economía social.

Botulismo – sospechoso brote por Porotos condimentados marca La Rocka

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria informa a la población que, según lo comunicado por la Secretaría de Alimentos de la provincia de Córdoba por medio de la  ANMAT  se  dispuso el  decomiso  y  prohibición  de comercialización del siguiente producto:

POROTOS CONDIMENTADOS “LA ROCKA”. ELABORACIÓN ARTESANAL. AV. SAN MARTÍN 1179, MINA CLAVERO, CÓRDOBA.

Las  actuaciones  se  originaron  como  consecuencia  de  un brote sospechoso  de botulismo alimentario, en personas que consumieron esta conserva en la provincia de Entre Ríos y que fuera adquirido en la provincia de Córdoba.

En consecuencia, se recomienda a quienes tengan unidades de este producto en su poder  que  se  abstengan de  consumirlas,  que mantengan los  envases  cerrados  y separados  de  otros  alimentos  y que,  asimismo,  se  comuniquen  con  la Agencia más cercana a su localidad para coordinar su entrega.

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria que  se  encuentra  presente  en  el  suelo  y  en  el  agua.  La intoxicación  se  produce  por  la  ingesta  de  alimentos  que  contienen  la  neurotoxina formada  durante  el  crecimiento  de  la  bacteria,  en  ausencia  de  oxígeno  y  escasa acidez.

En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso  central.  Los  primeros  síntomas  se  presentan  en  promedio  entre  las  12 y 36  horas  luego  de  la  ingestión  del  alimento  contaminado,  y  son  los  siguientes:

* visión  doble,
* dificultad  para  hablar  y  tragar,
* sequedad  de  boca,
* debilidad generalizada,
* puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte

Ante la aparición de estos síntomas, se sugiere la consulta médica.

APERTURA DE SOBRES DE LICITACIONES

El día martes 2 de agosto a las 12 hs en el Salón de Actos de la Comuna de Teodelina se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación N° 8 “Elevador hidráulico con cesta aérea de arrastre”. Se contó con la presencia del Secretario Luis Viruleg, Contador Juan Carlos Carugno y Vanina Ana. Hubo 1 oferente.

EL PRESIDENTE COMUNAL GUSTAVO ARTONI SE REUNIÓ CON EL DIPUTADO PROVINCIAL OSCAR PIERONI

El pasado martes 8 de noviembre el  Presidente Comunal Gustavo Artoni recibió la visita del Diputado Provincial Oscar Pieroni  para  interiorizarse sobre las obras y proyectos que se están realizando en el pueblo, muchas de ellas con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Entre las últimas obras que benefician a la localidad, se encuentra la colocación de seis tubos (pasos de agua de un metro de boca) en la ruta 94, para que haya un mayor drenaje de aguas; arreglos de roturas en la “ruta angosta”; mantenimiento de caminos rurales; bacheo de calles del pueblo y trabajos de cordón cuneta, cloacas e iluminación en diferentes arterias.

“También se comenzó con la obra de repavimentación del camino del vía crucis, que llevan al Balneario Comunal ‘El Edén’ y al paseo costero de la Laguna ‘El Chañar’. Paralelamente efectuaron arreglos en los baños y el piso de la pileta del balneario que pronto inicia su temporada 2016/17”

Vale remarcar que recientemente se adquirió un elevador hidráulico que será utilizado para trabajos en altura. La compra fue posible con fondos de Obras Menores 2015 y complementados con aportes propios de la Comuna.

Antes de retirarse el diputado socialista comprometió una nueva visita a la brevedad, donde recorrerá instituciones del pueblo a los fines de canalizar necesidades y colaborar con sus proyectos.

Teodelina: la Comuna suma equipamiento para mantenimiento de caminos rurales

La Comuna de Teodelina a través de su presidente, Gustavo Artoni, dio a conocer los detalles de la maquinaria adquirida para prestar servicio a los vecinos. Se trata de una excavadora con orugas, que va a ser utilizada para el mantenimiento y arreglo de caminos rurales, limpieza de cunetas y reacondicionamiento del relleno sanitario.

Éste equipo, que arribó a la localidad el viernes en horas del mediodía, es fruto del esfuerzo que hacen los contribuyentes y de las gestiones encaradas por la Comuna a través del Fondo de Obras Menores del Gobierno santafesino. “Fue fundamental para dar este paso el pago de las tasas municipales que nos compromete a invertir, no sólo para mejorar los caminos rurales, sino que fundamentalmente para optimizar los servicios públicos que se brindan a la comunidad”, aclaró en primer lugar Artoni.

Luego, aseguró que el objetivo es terminar el año de la mejor manera, demostrando la presencia de un gobierno comunal que cumple y sigue trabajando junto a todos los vecinos para mejorar Teodelina día a día. A renglón seguido, insistió en la importancia del pago de las tasas por parte de los vecinos: “Que lo hagan en tiempo y en forma nos permite invertir en más obras y en la compra de nuevas herramientas y maquinarias, como así también poder brindarle a toda la comunidad mejores servicios en salud, educación y seguridad”, concluyó.

 

Sobre el equipo

 

La excavadora con orugas Volvo, posee plataformas y peldaños antiresbalamiento con placas de acero perforado para mayor agarre, incluso cuando las superficies están mojadas o con barro. También, su tecnología permite que se registren bajos niveles de emisiones del motor y de ruido.

La longitud del carro en contacto con el suelo garantiza la estabilidad y su diseño reduce el riesgo de tropiezos operativos. Por otra parte, el sistema hidráulico es de avanzada, con funciones prioritarias y posición flotante opcional.

Finalmente, la excavadora brinda la posibilidad de realizar el mantenimiento a nivel de suelo de forma sencilla, lo que significa mayor tiempo de funcionamiento productivo.